Cómo instalar, configurar y optimizar el emulador de Android MEmu Play
MEmu Play es un emulador de Android para PC, que simula el sistema operativo Android en un PC.
Es como si tuviéramos un móvil o una tableta dentro de una ventana del ordenador, proporcionando una experiencia de usuario nativa del sistema operativo Android, desde donde se puede instalar, usar o desinstalar cualquier aplicación de Android, como si estuviéramos en un dispositivo físico Android.
Incluso puede tener varias instancias de MEmu Play abiertas si el ordenador es lo suficiente potente, simulando tener varios móviles o tabletas en distintas ventanas a la vez.
Al usar el emulador, a ciertos componentes de hardware no podrá acceder como es lógico, como puedan ser la batería, el acelerómetro, GPS, cámara, etc. así que lo que hace es simularlos por software.
Índice
Requisitos del sistema
Para la versión actual 9.1.7.0 (30-08-2024).
Habilitar la virtualización desde la configuración de la placa madre (Intel-VT, vt-x, AMD-V).
Para saber si está activado en Windows 11 abrimos el administrador de tareas y en la sección de Rendimiento, mostrará Virtualización: Habilitado.
Aunque no ponga Windows 11 como soportado en la documentación oficial, funciona igual que en Windows 10.
Requisitos mínimos
Procesador x86 / x86_64 (CPU Intel o AMD)
WinXP SP3 / Win7 / Win8 / Win8.1 / Win10
Controlador de Windows DirectX 11 / Graphic con OpenGL 2.0
La tecnología de virtualización de hardware (Intel VT-x / AMD-V) se habilitará en BIOS
Mínimo 4GB de RAM
Mínimo 4GB de espacio libre
Requisitos recomendados
CPU: Intel i5-8400
RAM: 16GB
Gráfico: Nvidia GeForce GTX 1050
SO: Windows 10
¿Cómo descargar MEmu Play en PC?
Para descargar MEmu para Windows entramos en la página web oficial de MEmu en español:
Aunque veamos un botón verde que pone Descargar, pulsamos justo debajo donde pone Instalador fuera de línea.
Si lo hacemos desde el botón verde descarga el instalador de MEmu con publicidad durante la instalación, donde nos preguntará si además de MEmu queremos instalar otro programa patrocinado, si usamos el Instalador fuera de línea no saldrá dicha publicidad.
¿Cómo instalar MEmu Play?
Ejecutamos el archivo que acabamos de descargar.
Abrirá el instalador de MEmu, donde debemos de pulsar abajo a la derecha en Personalizar, para elegir en que ruta del disco duro vamos a instalarlo.
Por defecto se instala en C:\Program Files\Microvirt pero podemos elegir cualquier otra unidad, es recomendable si tenemos varios discos duros, ya sean mecánicos, SSD o SSD M.2 que lo instalemos en el más rápido que tengamos de todos ellos, para que así vaya más rápido el emulador al ejecutarse como a la hora de usar aplicaciones.
Y también hay que tener en cuenta a la hora de elegir la unidad, que, si vamos a querer tener varios emuladores, aunque no se usen a la vez, hay que tener más espacio libre en la unidad de disco duro por cada nuevo emulador que creemos.
Pulsamos en Guardar tecla, para que se inicie la instalación de MEmu.
Una vez terminada la instalación, debemos pulsar en Iniciar ahora, para que se abra MEmu Play 9.
Y automáticamente se abrirá el emulador, al iniciarse por primera vez saldrá un anuncio, el cual cerramos y ya podremos usar nuestro emulador de Android, por defecto instala la versión de Android 9, pero podemos usar otras versiones.
Cambiar el idioma de MEmu a español
El idioma que usa el emulador es el mismo que el del sistema operativo de Windows, si puso otro idioma distinto o queremos cambiar el idioma de MEmu, debemos pulsar en el icono del engranaje que aparece al lado derecho del emulador, si no aparece por defecto, pulsamos arriba a la derecha en las flechas para que muestre el menú de la derecha y ya podemos pulsar en el engranaje.
Abrirá la configuración del sistema, en las categorías de la izquierda pulsamos en Preferencias o si está en ingles en Preferences, ahora en la parte de la derecha en Idioma o si está en ingles en Language, donde elegimos el idioma y pulsamos en el botón OK.
Debemos reiniciar el emulador para que pille el nuevo idioma.
Configuración básica de MEmu
Una vez abierto el emulador, pulsamos en el engranaje de la derecha para abrir la ventana de configuración del sistema.
Dejamos todo por defecto y cambiamos solo lo que se indique a continuación, en posteriores secciones ya se explica como tener mayor rendimiento en el emulador o como configurarlo para equipos con bajos recursos.
Lo primero es pulsar en la categoría Motor y en la sección Rendimiento cambiar los preajustes, esta configuración depende del procesador y de la memoria RAM que tenga el ordenador, si es un ordenador con un procesador con pocos núcleos/hilos y poca memoria RAM estará más limitado para sacar un buen rendimiento, que uno que tenga mejor procesador y RAM.
Además de tener en cuenta eso, debemos elegir en función de para que usaremos el emulador, si solo será para usar una aplicación que apenas necesita potencia, hay que poner la opción Bajo, si se queda un poco corto al usar la aplicación, lo subimos a Medio, con esta opción ya valdrá para la gran mayoría de apps que se instalen en el emulador.
En el caso que queramos un emulador que valga para la mayoría de juegos y aplicaciones, la mejor opción es Alto.
La opción de Arriba, es solo para equipos potentes y que vayan a usar el emulador principalmente para jugar donde según el tipo de juego que sea requiere mayor potencia.
De momento, elegimos una opción acorde a para que usaremos el emulador y de la potencia del equipo.
Y en el Modo de renderizado lo dejamos por defecto en DirectX, solo lo cambiamos a OpenGL cuando tengamos problemas gráficos.
Hay algunos juegos que puede que trabajen mejor en un modo de renderizado que en el otro, así que si vemos que no va fluido o se traba, hay que cambiarlo.
Para saber cuál es mejor, nos basamos en el número de FPS que muestra MEmu al ejecutar un juego, probamos los dos modos de renderizado y elegimos el que dé más FPS.
En la categoría Pantalla, en la sección de Resolución, cambiamos entre Tableta, Tel. y Pantalla ancha para elegir la resolución de la pantalla del emulador y si no nos gusta ninguna seleccionamos Personalizar y ponemos una a medida.
La frecuencia de los cuadros, de momento ponemos 60 FPS, que significa que es capaz de mostrar 60 imágenes en un segundo, más adelante en la optimización veremos como ajustar el valor en función del monitor que tengamos.
En la categoría Disco, ponemos la Política de caché en Alto rendimiento, la opción de Compartir disco en Disco del sistema compartido y Administración del disco en Expandir automáticamente.
En la categoría Apariencia, cambiamos la opción Posición de la ventana a Recordar. Esto hará que cada vez que arranquemos el emulador, aparecerá en la última posición que lo dejáramos.
Para ajustar el tamaño de la ventana del emulador, además de cambiando la resolución, podemos colocar el puntero del ratón en una esquina y ajustar el tamaño como cualquier ventana de Windows.
Y para poner MEmu a pantalla completa, tenemos el primer icono que aparece en la barra de la derecha, pero es más cómodo usar la tecla por defecto F11 del teclado.
Conectar MEmu a internet
Si el ordenador tiene internet y podemos navegar desde un navegador web, MEmu también tendrá internet sin necesidad de configurar nada.
Por defecto, el modo de red de MEmu es NAT, que es un método de dirección del tráfico procedente de internet al emulador.
Lo más que nos dejará configurar en este modo, es cambiar las DNS.
El otro modo que podemos usar es el modo Red en puente, que lo que hace es simular una tarjeta virtual conectada al router, en este modo tanto el ordenador como el emulador están conectados dentro de la misma red física, con lo cual podrían verse dentro de la misma red.
Para este modo, MEmu nos instalará controladores adicionales.
Es más seguro usar el modo de red NAT.
¿Cómo instalar juegos o aplicaciones en MEmu?
MEmu por defecto ya trae instalada la tienda Play Store y Play Juegos, que es lo necesario para instalar juegos o aplicaciones, pero si hay algún juego o aplicación que nos envía a alguna página web, también trae instalado el navegador web Chrome.
Solo necesitaremos abrir Google Play e introducir nuestra cuenta de correo de Google y nuestra contraseña para poder iniciar sesión, o podemos usar también nuestro número de teléfono y seguir los pasos que nos indiquen.
Una vez terminado, ya podemos acceder a Play Store y buscar juegos o aplicaciones para instalarlos.
También podemos instalar un archivo APK desde el PC, con el emulador abierto, buscamos en el PC el archivo APK y lo arrastramos al emulador y se instalará automáticamente, o desde el menú de la derecha pulsamos en el icono de APK para seleccionar donde tenemos el archivo APK.
Optimizar el emulador MEmu Play
Aunque en la sección configuración básica de MEmu ya aparece cómo configurar la CPU y la memoria RAM en MEmu, ahora veremos como configurar MEmu para un PC de bajos recursos y para un PC potente gaming, para sacarles el mayor rendimiento.
Pongamos que el PC potente tiene un procesador con 12 núcleos/hilos y 32 GB de memoria RAM y el PC con pocos recursos 6 núcleos/hilos y 8 GB de memoria RAM.
La configuración depende de muchos factores y no hay una configurar optima, cada cual tiene que probar cual le va mejor en función de sus necesidades, teniendo en cuentas los siguientes conceptos.
Numero de núcleos
Los núcleos del PC no son equivalentes a los de móviles, un móvil de alta gama puede tener 8 núcleos y de ellos solo tener 2 potentes y 6 menos potentes, pero más eficientes, o como el Galaxy S24 que tiene 10 núcleos, pero con 1 núcleo de un tipo, 2 núcleos de otro tipo, 3 núcleos de otro tipo y 4 núcleos de otro.
Los juegos no van a usar todos los núcleos, así que no se necesitan poner tantos en el emulador.
Por otro lado, en Windows, aunque no lo estemos usando siempre de fondo está haciendo alguna cosa, o puede que pongamos música mientras estamos jugando en el emulador, también podemos tener corriendo otras aplicaciones en segundo plano, etc.
Por estos motivos, siempre vamos a reservar 2 núcleos del total para Windows.
Equipo poco potente: como reservamos 2 para Windows, tenemos 4 núcleos para usar para el emulador. Si vamos a usar juegos poco exigentes o aplicaciones simples en cuanto a calculo podemos poner 2 núcleos, si vemos que usándolo se queda un poco corto lo subimos a 3 núcleos y 4 solo si queremos sacar el mayor rendimiento, aunque el procesador sea antiguo.
Siempre es mejor probar con menos núcleos si es suficiente, porque así nos sobrarán más núcleos para Windows.
Equipo gaming: al reservar 2 núcleos para Windows, nos quedan 10 núcleos libres para poder usarlos. La mayoría de juegos con 4 núcleos va a ser suficiente, pero para los juegos de última generación que van saliendo que cada vez son más exigentes es mejor poner 6 núcleos máximo.
Tanto para equipos poco potentes, como potentes, hay que usar el menor número de núcleos posibles siempre que sea suficiente, porque así sobrarán más núcleos libres para Windows y por qué podremos usarlos para abrir más emuladores a la vez.
Para configurar el número de núcleos, vamos a la configuración de MEmu y en la categoría Motor dentro de rendimiento, cambiamos a Personalizar, en CPU ponemos el número de núcleos elegido.
Cantidad de Memoria RAM
Aquí si está más claro el total de RAM a usar, los móviles más altos de gama suelen traer 8 GB.
Y como mínimo dependerá del uso que le demos, para tener un rendimiento bueno en juegos lo mínimo seria 4 GB, con 3 GB también funcionaran la gran mayoría de juegos, pero notaremos en detalles que no es suficiente, por ejemplo, estamos jugando a un juego y cambiamos un momento a otra aplicación para ver algo y volvemos rápidamente al juego, en algunos juegos no sigue donde estábamos, reinicia el juego y tenemos que volver a esperar a que cargue. Esto es porque tiene poca memoria RAM y ha tenido que liberar parte de la memoria del juego cuando hicimos el cambio a la otra aplicación, para que dicha aplicación tenga también su parte de memoria para ejecutarse.
La memoria RAM a reservar para Windows depende de cada versión de Windows, por ejemplo, un Windows 11 con un arranque limpio sin que se carguen muchas cosas en segundo plano, puede tener un consumo de RAM entre 2.2 GB y 2.5 GB, así que en principio dejando 3 GB debería de ser suficiente, pero para curarnos en salud, por si Windows es pone a hacer algo en segundo plano o abrimos un programa de música, etc. lo ideal sería dejar siempre 4 GB libres para Windows.
Equipo poco potente: Como tiene un total de 8 GB libres, dejamos 4 GB libres y ponemos el emulador con 4 GB para que nos vaya bien hasta para jugar.
Pero si usamos juegos poco exigentes o aplicaciones simples, será mejor poner solo 3 GB para el emulador y que así Windows tenga 5 GB libres.
Equipo gaming: Como tiene un total de 32 GB y para Windows hay que dejar como mínimo 4 GB, tenemos libres 28 GB para el emulador. Con 6 GB de RAM valdrá, pero teniendo tanta RAM libre lo suyo es poner 8 GB al emulador, como usan los móviles de gama alta.
Y aunque abramos dos emuladores a la vez de 8 GB, nos seguiría sobrando RAM.
Para configurar la cantidad de memoria RAM, vamos a la configuración de MEmu y en la categoría Motor dentro de rendimiento, cambiamos a Personalizar, en RAM ponemos la cantidad que queramos en megas, siendo 1024 MB para 1 GB, 2048 MB para 2 GB, etc.
Optimización de memoria de GPU
Equipo poco potente: es mejor que este apagada, pero si el ordenador tiene una tarjeta gráfica muy antigua con poca memoria RAM interna, activándolo puede hacer que mejore, aunque lo mismo cambia un poquito el color.
Equipo gaming: siempre apagada.
La opción podemos encontrarla en dentro de la categoría Motor, como Optimización de memoria de GPU.
Frecuencia de cuadros (FPS)
Los FPS son los fotogramas por segundo o también conocido como cuadros por segundos.
Cuantos más FPS más fluido ira el juego y cuantos menos podemos llegar a notar tirones, aquí influye mucho la potencia de nuestra tarjeta gráfica y de la resolución que elijamos.
Y hay que tener en cuenta otro factor más, los Hz del monitor del monitor en el que estemos jugando, los Hz son la cantidad de veces que la pantalla puede actualizarse en un segundo.
En la configuración de Windows donde muestra la información de la pantalla podemos ver los Hz a los que trabaja el monitor o también mirando sus especificaciones técnicas.
Si un monitor es de 90 Hz y ponemos el emulador a 120 FPS, nunca mostrará los 120 FPS porque está limitado por los 90 Hz del monitor, con lo cual como mucho mostrará 90 FPS.
Así que en el emulador debemos los mismo FPS que Hz tenga el monitor.
Equipo poco potente: con 60 FPS debería de ir bien, que son los Hz mínimos que tienen los monitores antiguos.
Si el equipo tiene una tarjeta gráfica muy mala tocaría bajarlo, las películas en España son a 25 FPS para que se vean sin tirones, así que podemos bajar a 30 FPS.
Equipo gaming: lo ideal es poner los Hz máximos que soporte el monitor, siempre y cuando la tarjeta gráfica lo soporte, así que si el monitor soporta 144 Hz lo ideal sería poner 144 FPS en el emulador.
Para configurar los FPS, en la configuración de MEmu, dentro de la categoría Pantalla movemos el deslizador para cambiar el número de FPS.
Modo de renderizado
Por defecto viene DirectX, pero podemos cambiarlo a OpenGL cuando tengamos problemas gráficos, pero también podemos cambiarlo para obtener un mayor rendimiento, debemos de testear cual es mejor de los dos para el juego que vayamos a jugar.
Una manera sencilla de comprobar con cual nos ira mejor es basándonos en el número de FPS.
Para activar los FPS en MEmu, en la ventana del emulador, arriba a la derecha pulsamos en las tres líneas horizontales para que muestre el menú contextual, donde seleccionamos Configuración de ventana > Mostrar FPS.
Y nos mostrará en el emulador arriba a la izquierda los FPS que está mostrando cada segundo.
Para que el juego vaya más fluido, cuantos más FPS es mejor, pero no hay que fijarse en el pico más alto de los FPS, sino en el más bajo que se muestre cuando el juego tenga mucho movimiento.
Ejemplo, si un juego llega a 90 FPS, pero luego cuando hay mucha acción en pantalla baja a 25 FPS y en el otro modo de renderizado llega a 75 FPS y con mucha acción baja a 60 FPS, debemos de elegir el que como mínimo siempre tenga 60 FPS y no el de 25 FPS.
Disco duro
La política de caché debe estar en Alto rendimiento, salvo si nuestro equipo es propenso a fallos de energía, que hay que elegir Estabilidad.
Cómo hacer zoom en el emulador MEmu
Con teclado con las teclas F2 y F3, son las de por defecto, pero podemos cambiarlas en la configuración de MEmu en la categoría Atajos.
Con ratón, dejamos presionada la tecla Ctrl y sin soltarla usamos la rueda del ratón para acercarnos o alejarnos.
¿Cómo actualizar MEmu Play?
Para comprobar si tenemos la última versión de MEmu, pulsamos en las tres líneas horizontales de arriba a la derecha y seleccionamos Buscar actualizaciones.
Podemos actualizar MEmu bajando la última versión de la página oficial e instarlo encima del que tenemos ya que permite la instalación de sobreescritura.
¿Cómo desinstalar MEmu Play?
Se desinstala como cualquier otro programa de Windows, variando según la versión de Windows en la que estemos.
En Windows 11, entrando a configuración > aplicaciones > aplicaciones instaladas, buscamos MEmu y pulsamos en los tres puntos que aparecen a su derecha y seleccionamos Desinstalar.
¿Qué es multi-MEmu?
Es el gestor de múltiples emuladores, desde el que podemos crear nuevos emuladores, clonar los que tengamos, exportarlos o eliminarlos entre otras cosas.
De esta manera podemos tener varios emuladores en el PC y abrir solo el que necesitemos, o incluso abrir varios emuladores a la vez si el hardware del PC es lo suficientemente potente.
¿MEmu Play es seguro?
MEmu Play si es seguro, lo que pasa es que como es gratuito y usa publicidad para mantenerse, durante la instalación nos pregunta si queremos instalar algún programa de terceros y hay algunos antivirus que este tipo de prácticas las detecta como una posible infección leve.
No obliga a instalar nada extra, solo lo instala quien quiere, pero si no nos fiamos podemos descargar el instalador sin publicidad desde la página web oficial desde la opción Instalador fuera de línea, el proceso está explicado ya en la sección ¿Cómo descargar MEmu Play en PC? de este tutorial.