Solucionar integridad de memoria en Windows 11
La integridad de memoria es una característica del aislamiento del núcleo, que ayuda a evitar que programas malintencionados usen controladores de bajo nivel para obtener acceso a los procesos de alta seguridad en caso de ataque.
Definición de Microsoft:
Protección basada en virtualización de la integridad de código
La integridad de memoria es una característica de seguridad basada en virtualización (VBS) disponible en Windows. La integridad de la memoria y VBS mejoran el modelo de amenazas de Windows y proporcionan protecciones más seguras contra el malware que intenta aprovechar el kernel de Windows. VBS usa el hipervisor de Windows para crear un entorno virtual aislado que se convierte en la raíz de confianza del sistema operativo que supone que el kernel se puede poner en peligro. La integridad de memoria es un componente crítico que protege y protege Windows mediante la ejecución de la integridad de código en modo kernel dentro del entorno virtual aislado de VBS. La integridad de memoria también restringe las asignaciones de memoria del kernel que se podrían usar para poner en peligro el sistema.
Cuando tenemos un controlador/driver incompatible con la integridad de memoria, no permite activar esta característica.
Para solucionarlo, tenemos que buscar cual o cuales son los drivers incompatibles y buscar una versión actualizada de ellos.
Presionamos en el teclado la tecla de Windows, seguido escribimos Seguridad de Windows y pulsamos Entrar.
En la parte izquierda pulsamos en Seguridad del dispositivo, en la derecha en Aislamiento del núcleo pulsamos en Detalles de aislamiento del núcleo.
Dentro de Integridad de memoria, activamos el interruptor para que comience el escaneo de compatibilidad de controladores.
Aparecerán nuevas opciones, pulsamos en Revisar controladores incompatibles.
Aparecerá una lista con ellos, nos ponemos encima de uno y pulsamos sobre el para expandirlo, nos mostrará el nombre del fabricante, el driver y su versión.
Ahora hay que ir a la página web de soporte de ese fabricante para buscar el driver actualizado e instalarlo en Windows 11.
Hay que hacer lo mismo para todos los controladores incompatibles que aparecen, una vez instalados, volvemos hacia atrás y pulsamos en Examinar de nuevo y ya no tiene que encontrar ningún controlador incompatible y ya podremos activar el interruptor de la integridad de memoria.
En este caso concreto del ejemplo, el controlador incompatible es:
Intel Corporation – Intel ® PRO/1000 Adapter
E1G6032E.sys versión 8.4.13.0
No existe un driver más moderno, con lo cual, no se podrá activar la integridad de memoria en Windows 11.
Este error lo está dando VirtualBox en una máquina virtual con Windows 11, aunque seleccionemos otro adaptador distinto en VirtualBox seguiremos teniendo el mismo error, hasta que VirtualBox permita otro adaptador más moderno compatible.