LibreOffice Writer autoguardado y copia de respaldo
Dos opciones muy útiles en LibreOffice son la recuperación automática (autoguardado) y la copia de respaldo.
La recuperación automática lo que hace es que en el documento que tenemos abierto, guarda una copia en un segundo fichero y va guardando los cambios en él, de manera automática con la frecuencia de minutos que le indiquemos.
Este segundo fichero, una vez que cerremos el documento original se borrará.
De esta manera, si hay un corte de suministro eléctrico, se queda bloqueado el sistema operativo, etc. este segundo fichero no se habrá borrado, así que al abrir el documento original nos preguntará si queremos recuperar los datos de este segundo fichero que fue guardando los cambios según los minutos que le indicáramos.
Copia de respaldo trabaja de manera distinta, guarda una copia del documento original en la ruta que le indiquemos.
Esta copia, se actualiza cada vez que guardamos el documento original.
Habilitar autoguardado
Pulsamos en la barra de menús en Herramientas y después en Opciones.
En la parte izquierda expandimos la categoría Cargar/Guardar y seleccionamos General, en la parte de la derecha, dentro de la sección Guardar, activamos la casilla:
Guardar datos de recuperación automática cada 15 minutos
Cambiamos el número de minutos a lo que necesitemos y pulsamos en el botón Aceptar, nos pedirá confirmación para reiniciar LibreOffice para que se apliquen los cambios.
Habilitar copia de respaldo
Pulsamos en la barra de menús en Herramientas y después en Opciones.
En la parte izquierda expandimos la categoría Cargar/Guardar y seleccionamos General, en la parte de la derecha, dentro de la sección Guardar, activamos la casilla:
Crear siempre copia de respaldo
Pulsamos en el botón Aceptar, para que se apliquen los cambios.
Ruta de autoguardado y copia de seguridad
Pulsamos en la barra de menús en Herramientas y después en opciones.
En la parte izquierda expandimos la categoría LibreOffice y seleccionamos Rutas, en la parte de la derecha, seleccionamos Copias de respaldo y pulsamos en el botón Editar para poner la carpeta que queramos para que haga las copias de seguridad, pulsamos en el botón Seleccionar carpeta y pulsamos en el botón Aceptar para que aplique los cambios.
La ruta por defecto donde guardar los autoguardado de manera temporal y las copias de seguridad es:
C:\Users\NombreUsuario\AppData\Roaming\LibreOffice\4\user\backup
Por ejemplo, si habilitamos la recuperación automática (autoguardado) y estamos editando un archivo odt desde Writer llamado:
tutorial-extras.foroswindows.com.odt
En la ruta que hayamos configurado para el backup, después de pasar los minutos que tenemos puestos para autoguardado aparecerá el archivo:
tutorial-extras.foroswindows.com.odt_1.odt
Este archivo es temporal, en el momento que cerremos el archivo original, el archivo temporal se borrara automáticamente.
El mismo archivo, si tenemos habilitada la opción de copia de respaldo, lo que hará es guardar una copia del archivo en la ruta especificada con el mismo nombre, pero con la extensión “.bak”.
tutorial-extras.foroswindows.com.bak
Recuperar desde autoguardado
En el momento que haya habido un problema con el documento original y se haya cerrado de manera incorrecta, la próxima vez que lo abramos se lanzará automáticamente el programa Recuperación de documentos de LibreOffice, nos mostrará los ficheros que teníamos abiertos cuando se produjo el cierre inesperado.
Podemos marcar únicamente los ficheros que queramos recuperar y pulsar en el botón Recuperar selección, para que intente recuperarlos o pulsar en el botón Descartar todo para que no recupere nada.
Si lo recupera, mostrará el Estado como Recuperado correctamente y al pulsar en el botón Finalizar lo abrirá directamente.
Recuperar desde copia de seguridad
Abrimos el explorador de archivos y nos dirigimos a la ruta que configuramos en Ruta de autoguardado y copia de seguridad, allí veremos la copia de seguridad del archivo con el mismo nombre, pero con la extensión .bak
Le damos al botón derecho del ratón sobre él y seleccionamos Abrir con, elegimos abrirlo con LibreOffice Writer y veremos todo el contenido del archivo.