Convierte tu móvil o tablet en 2º monitor con SpaceDesk
Spacedesk es una utilidad para conectar pantallas adicionales a Windows, para así poder extender o duplicar el escritorio.
Se pueden conectar pantallas de dispositivos móvil, tablet, portátil u ordenador, que tengan sistemas operativos Android, iOS o Windows, también se puede desde HTML5.
Para realizar la conexión de las pantallas no se necesita cable, se hace a través de la red de área local, tiene que estar conectado el ordenador principal y el dispositivo que vamos a usar como pantalla secundaria al mismo router.
Da igual que las conexiones sean por cable o por Wifi, siempre que estén dentro de la misma red.
Para realizar la conexión y que se transmita la pantalla, el ordenador principal tiene que tener instalado Spacedesk driver Software que actúa como servidor, el resto de pantallas que conectamos necesitan la aplicación Spacedesk cliente.
Requisitos para usar Spacedesk
Conexión de red con protocolo TCP-IP
Maquina principal (servidor):
Sistema operativo Windows 11, 10 o 8.1
Windows 7 no tiene soporte y no es compatible, pero se puede usar Spacedesk para Windows 8.1 con el riesgo que conlleva.
Adaptador gráfico Nvidia, AMD, Intel o Pantalla básica.
WDDM 3.0, 2.7, 2.6, 2.5, 2.4, 2.3, 2.2, 2.1, 2.0, 1.3, 1.2 o 1.1
DirectX 12, 11, 10 o 9
Pantallas secundarias (cliente):
Android en tabletas y móviles, con versión Android superior a la 4.1
iOS en iPhones, iPads y iPod touch, con versión iOS superior a la 9.3
Windows en PC, portátiles o Surface, con Windows 11, 10, 8.1 y 7
Navegadores web en equipos o dispositivos que soporten HTML5
Instalación en el equipo principal
Para descargar Spacedesk gratis bajamos primero el programa en su versión servidor (server) de la página oficial para el sistema operativo que tengamos, para 32-bits o 64-bits:
Se descargará la última versión (spacedesk_driver_Win_10_64_v1073_BETA.msi) y la ejecutamos para que se lance la instalación.
Nos da la bienvenida, pulsamos en Next para continuar.
Si estamos de acuerdo con los términos, marcamos la casilla como que lo aceptamos y pulsamos en Next.
Elegimos en que ruta del disco duro vamos a instalarlo o dejamos la de por defecto y pulsamos en Next.
Si estamos usando el Firewall de Windows marcamos la casilla para que cree una excepción y pulsamos en Next, si usamos un antivirus de terceros tenemos que crear en él la excepción de manera manual.
Pulsamos en Install para que se inicie la instalación de spacedesk Windows DRIVER Setup.
Y pulsamos en Finish para terminar la instalación.
Configuración de spacedesk en el equipo principal
No es necesaria hacer ninguna configuración especifica, con la configuración que trae por defecto funciona, lo principal es que es el botón de spacedesk Driver este en ON para que así pueda conectarse la pantalla del equipo secundario.
Las distintas opciones son:
En la parte izquierda veremos las distintas secciones de configuración, que, al seleccionarlas, nos mostraran las opciones relacionadas en la parte derecha.
Control, aquí podemos hacer que se arranque spacedesk junto con Windows, marcando la casilla Automatic Start System Boot Time. La protección y encriptación al estar aún en fase beta no permite usarlo. El resto de opciones son para el retardo de desconexión en segundos, borrar la configuración de spacedesk, borrar la configuración de pantalla de Windows o exportar la configuración de spacedesk.
Communication interfaces, son los tipos de conexiones que se pueden usar, si expandimos Network Adapters mostrará los distintos adaptadores de red del equipo principal, al pulsar sobre ellos en la parte derecha mostrará su información.
Connections, son las pantallas secundarias que hay conectadas al equipo principal, en Active salen las que están en uso, en Previous las que fueron usadas. Podemos seleccionar una de ellas y en la parte derecha nos mostrará sus detalles de conexión.
Diagnostics, es información para el diagnóstico en caso de problemas.
Videowall, es el muro de pantallas. Son todas las pantallas que reconoce el equipo principal. Podemos seleccionar la pantalla que estemos usando para ajustar su resolución de pantalla, ángulo de rotación, refresco de pantalla, brillo, contraste, compresión entre otras cosas, pero en esta beta aun no funcionan.
Instalación en el equipo secundario
En el equipo principal se instaló la versión server de spacedesk, en todas las pantallas que queramos usar como secundarias del equipo principal tenemos que instalar la versión cliente (client).
Si es un portátil con Windows, tenemos que instalar la versión cliente desde la página web oficial o desde la tienda de Windows (Microsoft Store).
Si es desde un dispositivo móvil/tablet, tenemos que instalar la versión cliente desde la tienda oficial, si es Android desde Google Play o desde Amazon, si es iOS desde la App Store.
En este ejemplo, se instala en un dispositivo Android desde Google Play.
Abrimos el Play Store, buscamos spacedesk y pulsamos en Instalar.
Configurar Spacedesk en Android
Hay que tener ejecutándose spacedesk Windows DRIVER en el equipo principal para realizar la sincronización, para ello tiene que estar el interruptor en ON.
Abrimos en el equipo secundario la app Spacedesk, primero muestra un mensaje que nos avisa que debemos tener instalado en el ordenador principal spacedesk Windows DRIVER, marcamos la casilla para que no vuelva a mostrarse y pulsamos en OK.
Como ambas aplicaciones están dentro de la misma red, conectadas al mismo router, la app hace un escaneo y encuentra directamente el ordenador principal mostrando su IP, así que pulsamos sobre él.
Y al instante, mostrará el escritorio del equipo principal en el equipo secundario.
Si arrastramos cualquier ventana en el equipo principal hacia la derecha, comenzará a aparecer en el equipo secundario.
Veremos un cuadrado con tres líneas a la derecha, si pulsamos en él nos dará cuatro opciones.
Disconnect, es para desconectar la pantalla secundaria y volver al menú principal de la app.
Keyboard, es para mostrar el teclado en pantalla, por si queremos introducir texto.
Audio, no hace nada este activado o no.
Minimize, minimiza el botón para que no moleste y lo coloca arriba a la derecha.
Con esto es suficiente para poder usar la app, pero tenemos opciones útiles como mejorar la velocidad en el caso que tengamos una conexión de red lenta y vaya lento al mover las ventanas de una pantalla a otra.
Abrimos las opciones, pulsamos en Disconnect y en OKpara volver a la configuración principal de app, pulsamos en el cuadrado con las tres rayas y veremos cinco opciones.
Settings, la configuración del programa.
Input Devices, como queremos que actúe el ratón y el táctil.
User Manual, abrirá la página web con el manual de spacedesk.
Technical Suport, abrirá la página web de soporte de spacedesk.
About, muestra la versión de la app cliente de spacedesk.
Pulsamos en Settings, y veremos seis opciones.
Resolution, desde donde elegimos la resolución de la segunda pantalla.
Rotation, para rotar automáticamente la pantalla.
Quality/Performance, si tenemos una velocidad de red lenta, tenemos que jugar con las diversas opciones para encontrar un equilibrio y que vaya rápido perdiendo el mínimo de calidad.
Connection, para conectar automáticamente con una IP o Hostname.
Audio, conecta la entrada de audio desde el servidor.
On-Screen-Menu, muestra el menú flotante en la pantalla secundaria, el cual se podía minimizar arriba a la derecha. Si desactivamos esta opción, desaparece el menú flotante, para cerrar la app, arrastramos desde el lateral para que muestre los botones del móvil y cerramos la app como cualquier otra.
Configurar Spacedesk en Windows
Ya tenemos spacedesk configurado y funcionando, ahora vamos a ver cómo funciona Spacedesk en Windows, solo falta decirle a Windows en que posición vamos a colocar la pantalla secundaria.
En este ejemplo, vamos a colocar la pantalla secundaria en vertical, en la parte izquierda de la pantalla principal y un poco más abajo.
Presionamos en el teclado las teclas Windows + I para abrir la configuración de Windows. En las categorías de la izquierda pulsamos en Sistema, en la parte derecha en Pantalla.
Seleccionamos la pantalla secundaria, bajamos y cambiamos la opción orientación de pantalla a vertical, ahora pulsamos sobre la pantalla secundaria y sin soltar, la arrastramos hasta la parte izquierda, también la bajamos un poco, una vez finalizado pulsamos en el botón aplicar.
Ahora ya podemos estar usando la pantalla principal y arrastrar una ventana abajo a la izquierda, la cual aparecerá en la pantalla secundaria.
Para la configuración avanzada de monitores en Windows:
Configurar varios monitores en Windows 11
Extras y opinión
Spacedesk sigue en versión Beta RC 1.0.73 así que solo es recomendable usarla en el ámbito doméstico dentro de nuestra propia red, en la que sabemos que equipos tenemos conectados, ya que aún no permite habilitar la protección por password y encriptación, hasta no tener una seguridad mayor es mejor no usarlo fuera de nuestra red doméstica.
El precio de Spacedesk es… gratis! no hay que pagar si el uso es no-comercial, solo hay que pagar por una licencia si eres una empresa y lo usas de manera comercial.
En realidad, es gratis pero caduca, tiene una fecha de vencimiento, una vez caduca podremos seguir usándolo, solo que se le irán los colores y lo veremos en blanco y negro, hasta que actualicemos a una nueva versión o compremos una licencia.
A pesar de esto, no hay que preocuparse, la versión que hay a día de hoy en la web (24-10-2024) expira el 31-12-2025, con lo cual, tenemos más de un de año uso gratuito.
La realidad es que Spacedesk para ser gratis funciona muy bien, hace lo que promete y de manera solvente, es simple y fácil de usar como se ha visto en este tutorial de Spacedesk, la mayor pega que tiene el programa es que tiene un diseño estancado en el pasado.
En la actualidad, Spacedesk ya va por su versión 2.1.26 y es mejor, han agregado más seguridad con protección por password y encriptación, pero esta función es solo válida para una licencia comercial.