Comparativa de OpenGL VS DirectX en MEmu Play
MEmu Play en su versión 9 tiene dos modos de renderizado, se pueden usar las APIs OpenGL o DirectX, en esta comparativa vamos a comprobar cual ofrece un mayor rendimiento para un pc de bajos recursos.
Para ello, se va a limitar el número de CPU a 2, la RAM a 3GB y se van a correr distintos benchmark para ver cual ofrece una mayor puntuación.
Las pruebas serán con Geekbench 6, AI Benchmark, PCMark y el juego Shadowgun Legends.
Equipo de pruebas
S.O.: Windows 11
Procesador: AMD Ryzen 5 1600X
RAM: 8 GB
Tarjeta gráfica: AMD ATI Radeon HD 5850
Configuración MEmu
Motor
Limitado a 2 CPU y 3072 MB de RAM
Optimización de memoria de GPU, encendido
Decodificación ASTC, Auto
Caché ASTC, apagado
Pantalla
1920x1200 (320dpi) – WeChat tablet
60 FPS
Disco
Política de caché, alto rendimiento
Benchmarks OpenGL VS DirectX en MEmu Play
Geekbench 6
No necesita ninguna configuración Geekbench 6.3.0, se ejecuta directamente con Run CPU Benchmark.
AI Benchmark
No necesita ninguna configuración AI Benchmark, se ejecuta pulsando en el botón Start test AI.
PCMark
Se ejecuta el Benchmark Work 3.0 performance.
Juego Shadowgun Legends
El juego viene limitado a 30 FPS por defecto, en los ajustes del juego se cambia Límite de FPS de 30 FPS a 60 FPS y el Detalle gráfico, se cambia a la máxima calidad Ultra.
Análisis
En Geekbench 6, la puntuación de un solo núcleo en OpenGL son 1010 puntos y en DirectX 1111 puntos, siendo DirectX un 10% más rápido.
La puntuación multi-núcleo de OpenGL son 1775 puntos, frente a los 1899 puntos de DirectX, siendo un 7% más rápido con DirectX.
En AI Benchmark, 67.2 puntos con OpenGL y 71.1 puntos con DirectX, casi un 6% mejor con DirectX.
En PCMark, 9857 puntos con OpenGL y 10322 puntos DirectX, un 4,7% más rápido con DirectX.
En el juego Shadowgun Legends, tanto DirectX como OpenGL, mantuvieron 60-61 FPS estables con el emulador MEmu limitado a 2 CPU y 3072 MB de RAM y una resolución de 1920x1080, en una tarjeta gráfica antigua del año 2.009.
Los FPS se ven arriba a la izquierda con la opción que trae MEmu para mostrar los FPS, pulsando arriba del todo a la derecha en las tres barras y seleccionando Configuraciones de ventana > Mostrar FPS.
Conclusión
Si nos centramos únicamente en jugar los resultados son similares, pero mirando más allá, en los distintos benchmark siempre está por encima DirectX.
Cuando haya juegos más exigentes que la tarjeta gráfica este más limitada, ahí se notará un poco esa ventaja que tiene DirectX en los distintos benchmark para mantener un mayor rendimiento.
Hay que tener en cuenta que en esta comparativa se analizan los modos renderizado DirectX y OpenGL, porque son los únicos que se pueden elegir en MEmu con Android 9.
Hay otro renderizado que es Vulkan, es el sucesor de OpenGL, el cual ofrece menor consumo y mayor rendimiento que OpenGL, pero no se puede usar en MEmu 9 para compararlo, hay que crear un nuevo emulador en MEmu con Android 12 para poder usar Vulkan.
En definitiva, para un pc con pocos recursos funciona mejor DirectX que OpenGL en MEmu.
Hay juegos concretos que puede que funcionen mejor con OpenGL, así que si solo tenemos un emulador es mejor usar siempre DirectX, pero si podemos tener dos emuladores, el segundo se puede poner con OpenGL y meter ahí solo ciertos juegos.