Apuntes de informática básica y tecnología

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Comparativa de OpenGL VS DirectX en MEmu Play

MEmu Play en su versión 9 tiene dos modos de renderizado, se pueden usar las APIs OpenGL o DirectX, en esta comparativa vamos a comprobar cual ofrece un mayor rendimiento para un pc de bajos recursos.

Para ello, se va a limitar el número de CPU a 2, la RAM a 3GB y se van a correr distintos benchmark para ver cual ofrece una mayor puntuación.

Las pruebas serán con Geekbench 6, AI Benchmark, PCMark y el juego Shadowgun Legends.

Equipo de pruebas

S.O.: Windows 11

Procesador: AMD Ryzen 5 1600X

RAM: 8 GB

Tarjeta gráfica: AMD ATI Radeon HD 5850

Configuración MEmu

Motor

Limitado a 2 CPU y 3072 MB de RAM

Optimización de memoria de GPU, encendido

Decodificación ASTC, Auto

Caché ASTC, apagado

Pantalla

1920x1200 (320dpi) – WeChat tablet

60 FPS

Disco

Política de caché, alto rendimiento

Benchmarks OpenGL VS DirectX en MEmu Play

Geekbench 6

No necesita ninguna configuración Geekbench 6.3.0, se ejecuta directamente con Run CPU Benchmark.

OpenGL vs DirectX en MEmu Play - Benchmark Geekbench 6
OpenGL vs DirectX en MEmu Play
Benchmark Geekbench 6

AI Benchmark

No necesita ninguna configuración AI Benchmark, se ejecuta pulsando en el botón Start test AI.

OpenGL vs DirectX en MEmu Play - Benchmark AI Benchmark
OpenGL vs DirectX en MEmu Play
Benchmark AI Benchmark

PCMark

Se ejecuta el Benchmark Work 3.0 performance.

OpenGL vs DirectX en MEmu Play - Benchmark PCMark
OpenGL vs DirectX en MEmu Play
Benchmark PCMark

Juego Shadowgun Legends

El juego viene limitado a 30 FPS por defecto, en los ajustes del juego se cambia Límite de FPS de 30 FPS a 60 FPS y el Detalle gráfico, se cambia a la máxima calidad Ultra.

Shadowgun Legends - Límite de FPS de 30 FPS a 60 FPS
Shadowgun Legends
Límite de FPS de 30 FPS a 60 FPS
Shadowgun Legends - Detalle gráfico Ultra a 60 FPS
Shadowgun Legends
Detalle gráfico Ultra a 60 FPS

Análisis

En Geekbench 6, la puntuación de un solo núcleo en OpenGL son 1010 puntos y en DirectX 1111 puntos, siendo DirectX un 10% más rápido.
La puntuación multi-núcleo de OpenGL son 1775 puntos, frente a los 1899 puntos de DirectX, siendo un 7% más rápido con DirectX.

En AI Benchmark, 67.2 puntos con OpenGL y 71.1 puntos con DirectX, casi un 6% mejor con DirectX.

En PCMark, 9857 puntos con OpenGL y 10322 puntos DirectX, un 4,7% más rápido con DirectX.

En el juego Shadowgun Legends, tanto DirectX como OpenGL, mantuvieron 60-61 FPS estables con el emulador MEmu limitado a 2 CPU y 3072 MB de RAM y una resolución de 1920x1080, en una tarjeta gráfica antigua del año 2.009.

Los FPS se ven arriba a la izquierda con la opción que trae MEmu para mostrar los FPS, pulsando arriba del todo a la derecha en las tres barras y seleccionando Configuraciones de ventana > Mostrar FPS.

Conclusión

Si nos centramos únicamente en jugar los resultados son similares, pero mirando más allá, en los distintos benchmark siempre está por encima DirectX.

Cuando haya juegos más exigentes que la tarjeta gráfica este más limitada, ahí se notará un poco esa ventaja que tiene DirectX en los distintos benchmark para mantener un mayor rendimiento.

Hay que tener en cuenta que en esta comparativa se analizan los modos renderizado DirectX y OpenGL, porque son los únicos que se pueden elegir en MEmu con Android 9.

Hay otro renderizado que es Vulkan, es el sucesor de OpenGL, el cual ofrece menor consumo y mayor rendimiento que OpenGL, pero no se puede usar en MEmu 9 para compararlo, hay que crear un nuevo emulador en MEmu con Android 12 para poder usar Vulkan.

En definitiva, para un pc con pocos recursos funciona mejor DirectX que OpenGL en MEmu.
Hay juegos concretos que puede que funcionen mejor con OpenGL, así que si solo tenemos un emulador es mejor usar siempre DirectX, pero si podemos tener dos emuladores, el segundo se puede poner con OpenGL y meter ahí solo ciertos juegos.

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