Velocidad de conexión en la barra de tareas de Windows
Es útil poder ver en la barra de tareas de Windows en todo momento mientras lo usamos si nuestra red esta descargando o enviando. Esta función el sistema operativo no la trae por defecto, pero podemos hacerlo con utilidades de terceros gratuitas, como se puede ver:
Quedando perfectamente integrado en la barra de tareas de Windows, desde Windows XP hasta Windows 11.
Desde Windows XP hasta Windows 10 usaremos una aplicación, para Windows 11 otra distinta, ya que no es compatible usar la misma con la nueva barra de tareas de Windows 11.
Monitor de red desde Windows XP a Windows 10
El programa que necesitamos es NetSpeedMonitor en su ultima versión 2.5.4.0 para 32 o 64 bits en función del sistema operativo que tengamos:
netspeedmonitor_2_5_4_0_x86_setup.msi
netspeedmonitor_2_5_4_0_x64_setup.msi
Dicho programa esta obsoleto y no esta en la pagina web oficial para descargarlo, pero hay muchas webs de software seguras desde la que podemos descargarlo.
Instalación
Hay que ejecutarlo y hacer la típica instalación de cualquier programa, solo es valido desde Windows XP hasta Windows 7, para Windows 8 y Windows 10 hay que instalarlo en modo compatibilidad.
Para ello tan solo damos al botón derecho del ratón sobre el ejecutable y seleccionamos Solucionar problemas de compatibilidad, después pulsamos en el botón Probar el programa… y listo, ya dejara instalarlo.
Una vez termine la instalación, nos mostrara esta pantalla de configuración:
Donde en el paso 1 seleccionamos el idioma español.
En el paso 2 la red ethernet o wifi que queremos ver sus velocidades.
En el paso 3 desmarcamos la casilla, ya que no es necesario guardar los datos y así lo hacemos mas liviano.
Para terminar tan solo pulsamos en el botón Save.
Se nos agrega el medidor de red a la barra de tareas de Windows, si no es así, damos al botón derecho del ratón de la barra de tareas y seleccionamos Barra de herramientas > NetSpeedMonitor.
Configuración
Damos al botón derecho del ratón encima de monitor y seleccionamos Configuración.
En la pestaña General, ya deberíamos te tener nuestra interfaz de red seleccionada, si no es así la cambiamos por la que queramos monitorear.
En Bitrate seleccionamos el que mas nos guste, en este caso MB/s.
Activar el monitoreo para ver la velocidad de descarga y subida.
La precisión son los decimales de la medición, en este caso 2 decimales.
El idioma ya debería de estar en español, sino lo cambiamos.
La opción de doble click, es para elegir que queremos que haga el programa al hacer doble click sobre el monitor, en este caso, Abrir Diálogo de Configuración para así acceder de manera rápida a la configuración del programa.
Comprobar actualizaciones lo desmarcamos, ya que al estar obsoleto el programa y no sacar mas versiones nos ahorramos que este comprobando si hay nuevas versiones.
En la pestaña Diseño, dependerá del diseño que queramos darle, para que se vea como en el ejemplo, estos son los valores usados:
En la pestaña Base de datos, debería de estar desactivada la casilla, si no es así la desmarcamos para que no se registren datos.
En la pestaña Tooltip, activamos o desactivamos la casilla en función de si queremos que se muestre información al poner el puntero del ratón encima del monitor.
En la pestaña Avanzado, es solo para restablecer la configuración, así que no hay que tocar nada.
Ya con todo configurado, pulsamos en el botón Aceptar para que se apliquen los cambios.
Monitor de red para Windows 11
Para Windows 11 no podemos usar el programa NetSpeedMonitor, deja instalarlo en modo compatibilidad también, pero al ser la barra de tareas de Windows 11 distinta, no aparecerá el monitor.
Así que para Windows 11 usaremos otro programa también gratuito, consiguiendo prácticamente los mismos estilos que con NetSpeedMonitor como se puede ver en el ejemplo.
Pero como tiene mas opciones y es mas completo, esta aparte en el siguiente tutorial: