Soporte nativo para ISO y VHD
Otra de las nuevas características de Windows 8 es el soporte nativo de imágenes ISO y de archivos VHD (Virtual Hard Disk),que para tareas simples será suficiente, en caso contrario necesitaríamos software de terceros.
Las imágenes ISO son habitualmente conocidas por contener copias idénticas de unidades ópticas como CD/DVD y los archivos VHD son conocidos por ser discos duros virtuales que pueden contener sistemas operativos y así poder tener dentro de una misma maquina y un único sistema operativo varios sistemas operativos virtualizados, con software especifico como pueda ser VirtualBox (Oracle).
Cuando tenemos una imagen ISO no podemos ver que contiene su interior, necesitamos grabarlo en un CD/DVD para verlo o usar software como UltraISO, Winrar, etc. para ver que hay dentro.
Ahora Windows 8 nos permite verlo sin necesidad de grabarlo o usar programas, en este ejemplo usamos la imagen ISO Windows8-ReleasePreview-64bit-Spanish.iso que como su nombre indica es la versión Release Preview de Windows 8 en Español y 64 bits.
Primero comprobamos particiones de los discos y unidades ópticas desde el administrador de discos, viendo que existen dos particiones en el Disco 0, una de 350MB (arranque) y otra de 24,66GB (sistema operativo Windows 8 C:).
Unidades ópticas solo tiene una (CD-ROM 0 D:) la que no tiene ningún CD/DVD en su interior.
- Montar imagen ISO en Windows 8
- Desmontar imagen ISO
- Montar unidad virtual VHD o VHDX
- Desmontar u ocultar unidad virtual VHD o VHDX
Montar imagen ISO en Windows 8
Nos dirigimos a la carpeta donde tenemos la imagen ISO, en este caso C:\ISO – VHD.
Seleccionamos el archivo ISO y veremos arriba de la ventana Herramientas de imagen de disco, lo pulsamos y veremos que nos da dos opciones, el icono de montar la imagen y el icono de grabar la imagen, en este caso pulsamos sobre el icono de montar.
Otra manera seria hacer doble clic sobre el fichero iso, en este caso Windows8-ReleasePreview-64bit-Spanish.iso
También podemos dar al botón derecho del ratón sobre el fichero ISO y seleccionar Montar.
Usando cualquiera de estos tres métodos nos montara nuestra imagen ISO y nos mostrara directamente el contenido del ISO (DVD de Windows 8) y aparecerá como una nueva unidad, en este caso una Unidad de DVD con la letra H:.
En el administrador de discos podemos ver como ahora tenemos una nueva unidad de cdrom (CD-ROM 1 con la letra H:) y que contiene un DVD de 3,24GB.
Desmontar imagen ISO
Seleccionamos la unidad con la imagen ISO y pulsamos al botón derecho del ratón sobre ella y elegimos Expulsar.
Y al instante se desmonta la unidad desapareciendo.
Montar unidad virtual VHD o VHDX
En este caso usamos VHDX que soporta unidades de discos virtuales de hasta 64TB y resiste eventos de error de alimentación, pero solo es valido para Windows 8, sistemas operativos anteriores no lo soportan.
Usaremos el archivo backup.vhdx que en su interior tiene el fichero Windows8.txt
Para montar la unidad virtual VHDX es exactamente lo mismo que para la imagen ISO.
Nos dirigimos a la carpeta donde tenemos el archivo backup.vhdx, en este caso C:\ISO – VHD.
Seleccionamos el archivo VHDX y veremos arriba de la ventana Herramientas de imagen de disco, lo pulsamos y veremos que nos da dos opciones, el icono de montar el disco y el icono de grabar que no esta disponible, así que pulsamos sobre el icono de montar.
Otra manera seria hacer doble clic sobre el fichero VHDX, en este caso backup.vhdx
También podemos dar al botón derecho del ratón sobre el fichero VHDX y seleccionar Montar.
Usando cualquiera de estos tres métodos nos montara la imagen de disco como una unidad y nos mostrara directamente el contenido del VHDX en una nueva ventana y aparecerá como una nueva unidad, en este caso una Unidad con la letra F:.
En el administrador de discos podemos ver como ahora tenemos una nueva unidad de disco (Disco 1 con la letra F:) y que contiene una partición primaria de 997MB.
Para diferenciar los discos, los que están montados aparecen con un color azul clarito.
Desmontar u ocultar unidad virtual VHD o VHDX
Podemos ocultar las unidades de disco duro virtual si no queremos que se muestren, seleccionando la unidad y dando al botón derecho del ratón sobre Sin conexión.
Con esto ocultaremos la unidad desde el explorador, para volver a habilitarla solo tenemos que dar al botón derecho del ratón sobre la unidad y seleccionar En línea.
Para desmontar la unidad botón derecho sobre la unidad y elegimos Ocultar VHD.
Estando desde el explorador podemos desmontar la unidad seleccionándola, dando al botón derecho del ratón sobre ella y eligiendo Expulsar.
La ultima manera es seleccionado la unidad de disco virtual, pulsando sobre Herramientas de unidad y pulsando sobre Expulsar.