Múltiples monitores en VirtualBox
VirtualBox es un programa de virtualización de código abierto, que permite tener múltiples sistemas operativos en un único dispositivo.
O lo que es lo mismo, permite tener en un mismo ordenador varias máquinas virtuales, cada ventana tendrá una máquina virtual con el sistema operativo que instalemos, las cuales se podrán ejecutar al mismo tiempo.
El límite de máquinas virtuales abiertas a la vez depende de la potencia del hardware del equipo anfitrión.
Aunque tengamos una máquina virtual abierta en el equipo anfitrión en una ventana, podemos simular a la vez varios monitores dentro de esa máquina virtual, lo que hará es abrir una nueva ventana en el equipo anfitrión por cada pantalla que añadamos.
El número de monitores que se pueden añadir a la máquina virtual dependerá de la potencia de la tarjeta gráfica del equipo anfitrión.
Crear múltiples monitores en VirtualBox
Abrimos el programa VirtualBox, en la parte izquierda seleccionamos a la máquina que vamos a crearle monitores virtuales y pulsamos en el botón Configuración.
En la ventana que aparece de configuración, seleccionamos en la parte izquierda Pantalla, en la parte derecha subimos el número de monitores y pulsamos en Aceptar.
El máximo de monitores dependerá de la tarjeta gráfica, si elegimos más de lo que soporta saldrá una advertencia abajo de Configuración inválida detectada.
Ahora iniciamos la máquina virtual y tendrá el número de monitores que hayamos creado en VirtualBox.
Para cualquier tipo de ajuste de estos monitores dentro de Windows:
Configurar varios monitores en Windows 11
Notas de interés
En caso de que no aparezcan los monitores dentro de la máquina virtual o de que muestre la pantalla principal en negro y el resto apagadas, tenemos que ir al menú despegable de la máquina virtual a la opción Ver y abajo nos mostrará todos los monitores, tenemos que entrar a cada uno de ellos y seleccionar Habilitado.
A ojos del sistema operativo, ahora todas las pantallas son como si la suma de ellas fuera una pantalla más grande, de tal manera que, si hacemos una captura de pantalla de la máquina virtual con las Impr Pant del teclado a pantalla completa, lo que hará es una captura de todos los monitores a la vez.
En caso de añadir muchas pantallas y tener dudas de a que ventana pertenece cada monitor, en cada ventana de VirtualBox en el título al final pondrá un número, ese es el número del monitor que estamos viendo en la configuración del sistema operativo.