Windows 7 trae por defecto activado el modo hibernación, que en vez de apagar el equipo de la manera habitual lo hiberna, lo que hace este modo es que guarda todos los datos que hay en la memoria ram en el disco duro, al volver a arrancar el equipo copia esos datos del disco duro de nuevo a la memoria ram, con lo cual si teníamos programas abiertos e hibernamos, al volver a arrancar el equipo volveremos a tener los mismos programas abiertos, todo tal cual lo teníamos.
Los datos que se copian de la memoria ram al disco duro, lo hacen a un archivo que se llama hiberfil.sys que se encuentra en la unidad raíz, normalmente c:\ y el tamaño del archivo varía en función de la memoria ram del equipo, dicho archivo no le veremos en la unidad raíz a no ser que en las opciones de archivos y carpetas ocultos de nuestro Windows 7, marquemos la casilla de «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos».
No todo el mundo usa la hibernación, entonces si sabemos que en un equipo no la usaremos lo lógico es desactivarla, porque si por ejemplo tenemos un equipo con 4GB de memoria RAM y Windows 7 nos crea el fichero hiberfil.sys de 4GB en nuestro disco duro, estamos desperdiciando esos gigas, vamos a ver distintos métodos para activar y desactivar la hibernación en Windows 7.
- Activar / desactivar la hibernación mediante el comando de MS-DOS powercfg en Windows 7
- Activar / desactivar hibernación en Windows 7 desde opciones de energía
- Activar / desactivar hibernación en Windows 7 desde el editor de registro
Activar / desactivar la hibernación mediante el comando de MS-DOS powercfg en Windows 7
Pinchamos en el botón inicio, en la caja de búsqueda escribimos símbolo del sistema, damos al botón derecho del ratón sobre el programa símbolo del sistema y seleccionamos Ejecutar como administrador.
Ahora en el símbolo del sistema escribimos powercfg -h off para desactivar la hibernación y pulsamos entrar.
No veremos que haga nada, ni ningún texto donde diga que esta desactivado, pero lo esta, podemos pinchar en el botón inicio y a continuación en la flecha de al lado de apagar para comprobar que ya no sale hibernar.
Y para volver a activar la hibernación es igual de sencillo, escribimos powercfg -h on en la ventana del símbolo del sistema y pulsamos entrar.
Volvemos a comprobarlo y ahora vemos que si sale Hibernar.
Activar / desactivar hibernación en Windows 7 desde opciones de energía
Abrimos las opciones de energía, para ello vamos a inicio > Panel de control > Hardware y sonido, dentro de Opciones de energía pinchamos en Cambiar la frecuencia con la que el equipo entra en estado de suspensión.
Pinchamos en Cambiar la configuración avanzada de energía.
En la ventana que nos sale, hacemos clic en el + que esta al lado de suspender, en el desplegable que sale hacemos clic en el + que esta al lado de Hibernar tras, hacemos clic donde pone configuración e introducimos los minutos de cuanto tiempo queramos que este inactivo antes de que se hiberne. Si ponemos 20 minutos por ejemplo y aplicamos, queda activada la hibernación y cuando el sistema este 20 minutos inactivo sin hacer nada entrara en modo hibernación de manera automática.
Y para desactivarlo, simplemente bajamos los minutos hasta que ponga Nunca.
Activar / desactivar hibernación en Windows 7 desde el editor de registro
Pinchamos en inicio, en la caja de búsqueda escribimos regedit y pulsamos entrar.
En la parte izquierda vamos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Power
Con la carpeta Power seleccionada, vamos a la parte derecha y hacemos doble clic con el ratón sobre HibernateEnabled.
Y cambiamos el valor de Información del valor a 0 para desactivar la hibernación o a 1 para activarla, en base Hexadecimal y aceptamos.
Cerramos el editor de registro de Windows 7 y debemos reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen.