Con un enchufe inteligente con WiFi, no solo podemos encenderlo y apagarlo desde el móvil, también podemos temporizar el aparato o aparatos que enchufemos en él, ya sea con una cuenta atrás, programar a qué hora/minutos queremos que se active y apague, usarlo por ciclos, automatizar el apagado, etc.
Para poder usarlo, se necesita la app Smart Life, que esta para Android e iOS, el enchufe inteligente únicamente tiene un botón de encendido y apagado, que también se usa para sincronizarlo con la red WiFi a través de la app, para ello se necesita una red WiFi de 2,4Ghz y que soporte cifrado WPA2.
La gran ventaja de este enchufe inteligente es poder programar las horas de uso para ahorrar energía, pero también tiene otras utilidades como conectarlo a una bombilla y encenderlo aleatoriamente para simular que estamos en casa, en función de la temperatura podemos conectar un ventilador al enchufe inteligente y elegir a que grados se arranque el ventilador, hay muchas posibilidades de uso.
Pero otra gran ventaja, es que tiene un medidor de potencia, corriente y tensión integrado, así podemos ver en la pantalla del móvil, esto valores del aparato que conectemos al enchufe inteligente.
Con estos datos, hará una media de consumo diario y podemos ver una gráfica de cuanto gastó cada día del mes, o también podemos ver cuanto gasta cada mes del año.
Que lleve medidor de consumo integrado, es también muy útil para saber que gasta cada aparato, porque hay aparatos en standby como una televisión que aproximadamente gastara 0.30W, pero hay otros como impresoras, aires acondicionados, termos, etc. que puede gastar sin usarse 5-10W tranquilamente. De esta manera, podemos saber en qué aparatos merece la pena poner un enchufe inteligente o no para ahorra energía.
Es compatible con Alexa, Google Assistant y SmartThings, para así poder activarlo con la voz.
Cabe destacar que la app no solo funciona a través del WiFi, una vez tengamos sincronizado el enchufe inteligente con la red WiFi del router, ya podemos usar la app Smart Life desde la tarifa de datos del móvil. Así podemos comprobar si nos hemos dejado algo enchufado, aunque estemos a kilómetros y poder apagarlo, o lo contrario, encender algo a nuestra llegada.
Especificaciones (manual)
Número del modelo: ET20
Material: PC
Voltaje nominal: 230V
Corriente nominal: 10A (Max)
Max. Potencia: 2.300W
AC Frecuencia: 50/60Hz
WiFi Frecuencia: 2.4GHz
Temp. de Funcionamiento: -20~50ºC
Sistemas compatibles: Android & iOS
Consumo del enchufe inteligente
El fabricante Eightree no ofrece los consumos del enchufe inteligente ET20, pero podemos saberlo aproximadamente con un polímetro, midiendo corriente.
Con el botón apagado, el consumo son 0,002A si lo multiplicamos por la tensión de 230V nos da un consumo de 0,46W.
Es bastante estable la medición en 0,002A pero a veces baja a 0,001A con lo cual baja el consumo a 0,23W así que el consumo aproximado estando apagado será de unos 0,35W que esta bastante bien, porque con ese poco consumo está alimentando el WiFi del enchufe inteligente que lleva un chip Realtek, para que podamos hacer uso de él mediante la app en cualquier momento.
Con el botón encendido, sin tener ningún aparato enchufado en él, el consumo es de 0,005A multiplicado por la tensión de 230V son 1,15W. Esto es así por la electrónica que lleva, especialmente el relé.
Si lo separamos, son 0,35W de la alimentación del WiFi y 0,8W del resto de electrónica, dando el total de 1,15W.
Medidor de potencia, corriente y tensión integrado
Tras medir un aparato con el enchufe inteligente y el polímetro a la vez, los valores son los siguientes:
Con enchufe inteligente
0,160A x 230V = 36,8W
Con polímetro
0,163A x 230V = 37,49W
La diferencia son 0,69W entre ambos, todos los equipos de medición tienen un margen de error de fábrica, este polímetro en corriente alterna tiene un error máximo de ± 1,5% lo que no se sabe es el margen de error de medición del enchufe inteligente porque el fabricante no da este dato, aun así, parece que las medidas son cercanas.
Y otro dato más que no da el fabricante del enchufe inteligente, es cuanta potencia como mínimo es capaz de medir, según las pruebas parece que la mínima es de 3W.
Tamaño y peso
El tamaño según la página oficial es de 4,4 x 4,4 cm pero medido con un calibre está más cerca de 4,5 cm que de los 4,4 cm.
La ventaja de este enchufe inteligente WiFi Eightree ET20 con respecto a la mayoría que son cuadrados y un poco más grandes, es qué al ser pequeño y redondo, podemos meter varios en una regleta de enchufes y no se estorban unos con otros, entran perfectamente.
Otra medida que no da el fábricante, es que una vez conectado a un enchufe, sobresale de él 3,6 cm.
Tiene un peso de 62 gramos.
Sincronizar enchufe inteligente
El proceso de sincronizar el enchufe inteligente es bastante sencillo.
Se necesita un dispositivo Android o iOS, se instala la app Smart Life desde la Google Play Store en Android o desde la Apple App Store en iOS.
Se conecta el enchufe inteligente a la toma eléctrica y por último desde la app le conectamos a la red de WiFi de 2,4 GHz.
Aquí un tutorial de cómo hacerlo por pasos: