En este tutorial vamos a ver como buscar archivos similares, centrándonos en encontrar imágenes similares, duplicadas o idénticas, para ello usaremos el programa gratuito XnView MP.
XnView es un visor de imágenes freeware, con muchas funciones, para editar imágenes, ajustar colores, cambiar el tamaño, editar metadatos, transformar por lotes y mucho más.
XnView está disponible para Windows, MacOS y Linux, para descargarlo iremos a su página web oficial:
Tras instalarlo, en la barra de menús pulsamos en:
Herramientas > Buscar archivos similares…
Nos abrirá la ventana de buscar archivos similares, donde elegiremos la configuración para cada tipo de búsqueda de imágenes.
Lo primero, es elegir la ubicación de donde vamos a buscar/comparar las fotos, tenemos el botón de Añadir archivos... pero hacerlo uno por uno se haría muy tedioso, así que es mejor usar el botón Añadir carpeta... para añadir todas las rutas con carpetas donde haya imágenes o fotos.
En la sección de Método, es donde vamos a elegir la configuración en función de que necesitemos, ya que hay métodos simples y rápidos o más avanzados y lentos.
Mismo nombre de archivo
Buscará archivos que tengan el mismo nombre de archivo y se puede elegir que tenga la misma extensión de archivos.
Esto es por si tenemos dos imágenes iguales con el mismo nombre, pero en distinto formato de imagen como:
DSC01304.JPG
DSC01304.PNG
Mismos datos de archivo
Buscará archivos que tengan los mismos datos internos.
Contenido de imagen similar (lento)
Este método es lento, pero puede encontrar imágenes similares, ya sea la misma imagen con los colores retocados, con marca de agua y sin ella, en color y en blanco negro, etc.
Para ello, se puede elegir un grado de similitud.
Ignorar extensiones (separadas por un espacio)
Es un filtro para no buscar las extensiones que indiquemos, permitiendo también la opción de que se aplique es filtro solo a las carpetas.
Buscar imágenes similares o duplicadas con XnView
Lo ideal cuando hay muchas imágenes, es usar los tres métodos del primero al último, así podemos hacer una criba de manera más rápida y dejar el método más lento para el final, para que así tenga menos imágenes que analizar.
Primero, elegimos las carpetas en las que vamos a buscar.
Marcamos el método Mismo nombre de archivo, desmarcamos la casilla Misma extensión y pulsamos en el botón Aceptar.
Los archivos duplicados que encuentre aparecerán listados en una columna, el primer icono no permite seleccionarlo, esta fijo y corresponde a los datos que aparecen encima de él en la sección Primero, los demás iconos que aparecen a la derecha si permite seleccionarlos y aparecerán sus datos en la sección de Seleccionado, los cuales irán cambiando según el que tengamos seleccionado.
Repetimos el proceso, pero ahora usamos el método Mismos datos de archivo y nos mostrará los resultados como en el método primero.
Volvemos a repetir el proceso, pero esta vez usamos el método Contenido de imagen similar (lento), aquí debemos jugar con el porcentaje de similitud en función de la exactitud que deseemos, con valores 45-50 va bastante bien.
Se puede ver como con un valor de 45, es capaz de encontrar la similitud con una imagen que tiene gran parte pintada.
Con cualquiera de los métodos usamos anteriormente, podemos usar la opción Ordenar por que aparece abajo a la izquierda, para ordenador por nombre de archivo, fecha o tamaño.
Borrar imágenes similares o duplicadas con XnView
Una vez que hemos encontrado las imágenes duplicadas, para eliminarlas deberemos de asegurarnos al 100% que queremos borrarlas.
Para ello, seleccionamos una imagen, arriba veremos en que carpetas están las imágenes duplicadas y arriba del todo una preview de la imagen.
Nos fijamos bien en que carpeta esta la imagen que queremos borrar, hay que tener mucho cuidado ya que si hay varias imágenes duplicadas tenemos que seleccionarlas una por una para que cambie la sección de Seleccionado y así se muestre la ruta de la carpeta donde se encuentra.
Una vez seguros de cual vamos a eliminar, pulsamos en el icono con la equis roja para eliminar la foto.
También podemos copiar o mover la foto en vez de eliminarla, con los dos iconos que hay a su lado.
Esto mismo, podemos hacerlo dando al botón derecho del ratón sobre el icono del archivo que queramos y seleccionándolo en el menú contextual, pero no es recomendable, ya que no queda claro cuál es el seleccionado, porque cambia el seleccionado en el momento que damos al botón derecho del ratón sobre otro icono.
La opción que aparece como Utilizar como referencia, es para que la imagen que elijamos aparezca en la sección de Primero, así podemos comparar el resto de imágenes con ella.